LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

WiseUp MéxicoBlog Idioma Inglés WiseUpLOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

Aprendizaje significativo: el mismo término engloba un sin número de debates entre pedagogos, investigadores y profesionales de la enseñanza, y no es para menos. Al momento de adquirir nuevos conocimientos existen factores que facilitan su asimilación y comprensión, por lo que es muy importante tomar en cuenta que mientras apliquemos una metodología adecuada para este proceso, y generemos un ambiente propicio para aprender, tendremos la clave del éxito, esa clave que nos encanta llevar en Wise Up. En este artículo te contaremos cuales son algunos de los factores que intervienen en el aprendizaje.

David Ausubel afirmaba que “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, diría lo siguiente: el factor aislado más importante que influye en el aprendizaje, es aquello que el aprendiz ya sabe. Averígüese esto y enséñese de acuerdo con ello” con esta cita, Ausubel define la importancia del conocimiento a partir de la estructura cognitiva del alumno, del docente y de las condiciones del entorno. Existen teorías del aprendizaje que postulan la adquisición de nuevos conceptos por diferentes medios y en todas ellas existe una premisa acerca del comportamiento humano (pensar, sentir y actuar) mismo que puede variar de acuerdo al tema que nos ocupa, así que plantearemos los factores que intervienen en el aprendizaje divididos en tres grandes bloques:

ALUMNO

El proceso de aprendizaje del alumno se ve influenciado, primero, por nuestras habilidades e inclinaciones personales (inteligencia, retención, motivación, experiencia, interés, edad, etc.) y segundo por la conducción del proceso (repetición, experimentación, reforzamiento, concentración, interés, emoción, retroalimentación) dando como factores prioritarios:

  • Motivación: es importante tener una meta definida, objetiva y realizable para mantener un aprendizaje significativo.
  • Personalidad: de acuerdo al tipo de inteligencia que tengamos, habrá que elegir una metodología que integre los conocimientos nuevos a los que teníamos con anterioridad.
  • Capacidad intelectual: todos tenemos capacidades distintas, y para aprender es necesario conocerlas. Para unos será más fácil aprender conceptos de un área más que de otra y viceversa. Aquí la recepción, la retención y la práctica son importantes.
  • Tiempo: Sí, el tiempo es un factor sobresaliente pese a que nuestras actividades del día son diversas y abundantes. El volumen de contenidos que se pueden aprender teniendo una mayor disposición de horas es relevante, pero más relevante aún es el estado físico y mental en que nos encontramos, así que estudiar teniendo hambre, sed y sueño será poco provechoso. Una buena organización, estar libre de problemas que ocupen nuestra mente y mantenernos descansados y bien alimentados, es de gran ayuda para estar al cien al momento de estar adquiriendo nuevos conocimientos.

DOCENTES

En este barco los docentes también contribuyen. La responsabilidad del alumno y del profesor es reciproca así que algunos factores que podemos mencionar son:

  • Conocimiento: el transmisor de los contenidos es siempre la figura del profesor. Es primordial que exista un dominio casi exhaustivo del tema a enseñar; te aseguramos que todos nuestros profesores en Wise Up son unos master en la enseñanza y dominio del idioma inglés.
  • Metodología: Un proceso de aprendizaje implica un método y un programa de estudios. El docente debe de conocer el perfil de sus alumnos para segmentar los contenidos y elaborar un buen programa. Conoce todo sobre nuestro curso y convéncete tu mismo.
  • Experiencia: Cierto, la práctica hace al maestro. Continuamente los formadores encuentran comportamientos en los procesos de aprendizaje nuevos, dado que el factor humano es volátil, los grupos de estudio evolucionan de formas distintas, así que mantenernos a la vanguardia en nuestro curso es nuestro pan de cada día.

ENTORNO

Llegamos al factor dinero. Para explicar este factor primero aclararemos que las condiciones socioeconómicas del lugar en dónde el aprendiz se ha desarrollado son muy importantes, porque de ello dependerán sus aspiraciones, su estabilidad, su poder adquisitivo y hasta su estado mental, además que la inversión económica de los centros educativos define también las condiciones en las que se llevarán a cabo los métodos de enseñanza. Los factores que enlistaremos son:

  • Solvencia; En la actualidad parte del estrés y las preocupaciones son la falta de dinero con lo que se ve afectado directamente el estado mental, uno de los puntos que mencionamos con anterioridad. También aquí el hecho resulta de que, para algunas tareas específicas, hay que invertir en materiales, transporte, equipamiento, etc.
  • Instalaciones; Entre mejor se encuentren las instalaciones, más fácil será el desarrollo de las actividades del grupo reduciendo tiempos de adecuación del espacio y optimizando las áreas de práctica.
  • Recursos materiales disponibles; entran los dispositivos tecnológicos, herramientas, libros, etc.
  • Finalidad; Todos los programas de estudio (como el de Wise Up, bien hecho) tienen un tiempo de duración para llegar a los objetivos considerando al usuario como foco de atención.

¿Complicado? Ciertamente el tema lo es, sin embargo, conociendo estos factores sabrás como mediar en tu proceso de aprendizaje, haciéndolo más efectivo. Para aprender otro idioma, aún te lo ponemos más fácil; no necesitas nada mas que tus ganas de querer aprender inglés, porque del resto nos ocupamos nosotros: excelentes profesores, un programa de estudio de vanguardia, instalaciones y material didácticos idóneos. El objetivo de Wise Up es que tu domines el idioma inglés con las cuatro habilidades: escucha, habla, lectura y escritura ¡Únete al equipo de Wise Up México y comienza a ganar en tu vida!

Te puede interesar: Los cinco pasos para aprender inglés 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *